Argentina/El año de Macri: ajuste y empobrecimiento en cifras - Periódico Alternativo

Breaking

lunes, 12 de diciembre de 2016

Argentina/El año de Macri: ajuste y empobrecimiento en cifras






Revista Venceremos | Resumen Latinoamericano | Diciembre 12, 2016. El gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión realizó una enorme transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía. Esta se produjo con la devaluación del 40% de la moneda nacional, la eliminación de las retenciones a la minería y los productos agropecuarios (en la soja se redujo un 5%) y una “bicicleta financiera” habilitada desde el Banco Central. Asimismo, esta transferencia se amplió y consolidó con la reducción del salario real (poder adquisitivo), con incrementos salariales por debajo de una inflación anual estimada en más del 40% y el empobrecimiento de las condiciones de vida que sufrió la familia trabajadora con el aumento en las tarifas del transporte y los servicios básicos de luz, agua y gas.


Pongamos en cifras el deterioro sufrido por las y los trabajadores:

-Tras acuerdos paritarios con incrementos salariales menores a los índices inflacionarios, la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores registrados en el año ronda entre el 6% y el 10%, según datos del Inst. Estadístico de los Trabajadores (UMET) y el O. Social de la CTA-A respectivamente.

–Las y los trabajadores no registrados alcanzan el 33,4% según el propio organismo estadístico oficial (INDEC) y se calcula un deterioro mayor de su salario, según el CEPA sería de 15%.

-En cuanto a quienes trabajan en la economía popular, en el caso de las y los cooperativistas de programas de trabajo, su salario rondaría un 50% de incremento en el año, teniendo en cuenta las últimas conquistas; sin embargo hay que tener en cuenta que estos valores no eran actualizados desde octubre del 2014. En el caso de las y los vendedores ambulantes, feriantes, cartoneros, campesinos y otros oficios, han sentido fuerte el ajuste ante la reducción general del consumo que según la Fundación Abdala ronda el 5,2%.

-El desempleo aumentó notablemente llegando al 9,3%, según el INDEC.


En los últimos 4 años del gobierno progresista de Cristina Kirchner, las y los trabajadores vieron reducido el poder adquisitivo de sus salarios y la generación de empleo se mantuvo estancada. En el año 2014, los salarios tuvieron un fuerte deterioro con una devaluación mayor al 18%, un promedio de acuerdos paritarios del 29,7% según el Ministerio de Trabajo y una inflación que llegó al 38,5% según el Índice Congreso. A esta difícil situación, se le sumó el fuerte ajuste que realizó el gobierno de derecha de Mauricio Macri llevando al país al triste panorama de un 32,2% de índice de pobreza según el INDEC (si bien la forma de medición fue modificada, según el sociólogo D. Schteingart si se mantuviese el viejo patrón el índice sería del 23%, el panorama no dejaría de ser preocupante).

El próximo año, por más que se celebren elecciones, el ataca a la clase trabajadora continuará. El discurso repetido del presidente planteando la necesidad de reducir los costos laborales para promover las inversiones va en ese sentido. Se está promoviendo desde el Gobierno Nacional una serie de cambios en los convenios colectivos de trabajo para atar el salario a la productividad (el primer caso serían los petroleros aprovechando la crisis en el sector) y en la legislación por accidentes de trabajo con la nueva ley de ART denunciada por su carácter propatronal por varios grupos de abogados laboralistas (la cual fue congelada hasta el año que viene).

A un año de asumir Macri, el diagnóstico para la familia trabajadora no es otro que el de un duro año de ajuste y empobrecimiento.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/12/argentinael-ano-de-macri-ajuste-y-empobrecimiento-en-cifras/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas